viernes, 6 de agosto de 2010

A los ojos de Santiago Gómez Valverde









El Árbol de los sueños.
Brota de su raíz un capitel de sombras.
la lengua del silencio repta estéril
Por un campo plantado de palabras.
El pájaro del aire, como un aliento, cruza
las humildes callejas que lo guían
al corazón vacío de la noche.

Sombra a SombraSantiago Gómez Valverde
(ed. Vitruvio. Colección Baños del Carmen)

Soy de memoria limitada o selectiva. Recuerdo no siempre todo de un instante, de un libro o de un autor. Esa pena, sumada a la poca dedicación a ordenar mi biblioteca hace que siempre me ayude una memoria visual, y algo de azar para localizar un libro. Una vez encuentro el ejemplar que busco, la lectura, en el caso de la poesía, siempre es fruto de un dedo ansioso que se sitúa entre las páginas. Por alguna razón este fue el elegido. Sobre este tendré que preguntarte. 

-¿Cómo sobrevive el corazón vacío de la noche al verso sincero de un poeta? ¿Cómo sobrevive entonces el poeta al verso sincero y al corazón vacío de la noche?

Santiago Gómez Valverde - El corazón vacío de la noche, en él estamos todos, es una casa donde las palabras tienen forma de recuerdo, de barco de papel, que nos navega por el mar pensativo de la nada.

El poeta sobrevive al verso sincero y al corazón vacío de la noche integrándose en el universo del silencio, sabiendo que, al final, la palabra constituirá el último reducto de lo que no fuimos, de lo que somos, de lo que un día dejamos de ser, de lo que seremos y, en definitiva, de aquello que en sí mismo, guarda y fluye nuestra esencia más humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario