lunes, 9 de agosto de 2010

Moguer y El Compromiso








La excepcional importancia que los movimientos anarquistas y la experiencia de autogestión de comunidades defensoras de este pensamiento tienen para la historia de Andalucía, quedó patente en el Encuentro de Voces del Extremo, Moguer 2010. Cuatro días de poesía y compromiso con la libertad absoluta, regida tan sólo por el respeto mutuo, en los que más de una treintena de poetas se dieron cita para compartir sus creaciones, intercambiar ideas y opiniones, además de disfrutar de la cultura y gastronomía onubense.

Puede uno compartir o no los principios ideológicos que daban título al encuentro, Poesía y Anarquismo. Pero estas dudas fueron disipadas por uno de los organizadores, Antonio Orihuela, quien defendió la vigencia del pensamiento que nos era común; la cultura libre y autogestionada sin censuras ni prejuicios.

La cultura ciertamente necesita, en estos tiempos de excesivo proteccionismo público, por no llamarlo intervencionismo galopante, una ruptura de las cadenas que le atan a las instituciones públicas o a los poderes de otra índole. Es demasiado común ver como también la creación se convierte en una fábrica de modas, de productos comerciales, o se usa al gusto político de quien corresponde.

Una fórmula la de este encuentro, que siendo coherente, en esta edición especialmente, no tuvo financiación ni apoyo de institución alguna, pero que brilló por la interesante participación de autores de primer orden, permitió la oportunidad a jóvenes poetas e hizo disfrutar a todos de un ambiente de compañerismo y fiesta que sólo se puede dar cuando lo único que te mueve es la Poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario