domingo, 17 de octubre de 2010

A los ojos de ... Rubén Sánchez







Un fotograma. Tan sólo un fotograma presentas últimamente en tus composiciones pictóricas. Una tercera lectura; una imagen vista desde el cine, un acción convertida en ficción, y luego destronándola del tiempo, en un cuadro. No pareces pretender  quedarte con anecdótico de la imagen, ni tampoco hacer ningún canto filmográfico. 

¿Qué recorrió tu menta la primera vez que planteaste ese esquema artístico en tu creación?

Sinceramente, en este tipo de imágenes se esconde principalmente una suerte de autosatisfacción. Disfruto haciendo retratos de personas que conozco. Me gustan también las poses y las situaciones pretendidamente artificiales. Las imágenes con tintes cinematográficos que comentas tienen muchos de eso y no niego que procuro en cierto modo utilizar ilegitimamente aspectos de ese lenguaje, el cinematográfico, en mi trabajo.

¿Qué buscas en la pintura, en tu creación que todavía no has conseguido o no has encontrado? ¿Qué has ido dejando atrás desde tus primeras obras?

Me encantaría poder hacer un trabajo realmente coherente y con una base teórica más sólida. Me gustaría estar contento con todo lo que se encuentra en cadauno de mis cuadros; algo por supuesto imposible. Me encantaría tener más seguridad técnica. Me encantaría que mis cuadros dijeran algo más a las personas que los ven. Que resultaran en cierto sentido intelectualmente interesantes sin ser grotescos o llamativos. Ese punto intermedio es muy complejo. Me gustaría que hubiera una conexión más clara, un vínculo más facilmente perceptible entre los diferentes trabajos. Que no se perciban como algo temáticamente heterogéneo,que es lo que probablemente hoy ocurre. Me gustaría, sin embargo, no tener tantos prejuicios e inseguridades como las que he citado, que a su vez me limitaninconscientemente en muchos momentos, pero a la vez me daría miedo alcanzar ese estado. Lo que he ido dejando atrás  estos complejos que he ido citando, aunque por supuesto de modo parcial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario