domingo, 30 de enero de 2011

A los ojos de ... Carmen Isasi







Eduardo Chillida, siguiendo la huella de Kandinski encontró en la superposición de papeles, rotos y oquedades en el plano, la fórmula de crear profundidad y tridimensionalidades en la sencilla superposición de celulosas de más o menos grosor. Cuando uno se cuela por el pasillo de tu estudio, con o sin permiso, a disfrutar una vez más de tu obra, uno se cuestiona en cierta medida cual puede ser la intención de la forma y la materia de tus trabajos. ¿Qué busca Carmen, o quizás, que encontró en ese tipo de composiciones?


Mis obras actuales son el resultado de un largo proceso  de despojamiento, de búsqueda de lo esencial, lo que me llevó a  encontrarme con el vacío y su carga de sentido.

A lo largo de los años me he ido alejando de la voluptuosidad del color, de la profusión de apoyaturas formales, en un intento por "decir más con menos".El vacío, con toda su carga de verdad, de intensidad, estaba esperándome.


He descubierto así la fuerza en la fragilidad de los papeles que se me escapan de las manos y vuelan proyectando sus sombras sobre una piel de papel. La luz es el elemento revelador de matices que proyecta y dibuja.La luz es ahora los colores y sólo  deja acompañarse por algún tono gris o negro que la refuerza.

¿Que es lo pintado , superpuesto o resultado simplemente de la proyección de las sombras?. Esa ambigüedad entre lo real y lo virtual es el intersticio por donde se cuela el sentido.

La composición es fundamental. La levedad el objetivo. El gesto y la materia el recuerdo de lo que somos.

web de la artista: http://www.carmenisasi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario