lunes, 21 de marzo de 2011

Día Mundial de la Poesía






En el día mundial de la poesía me gustaría recordar uno de los poemas que mejor definen la función del poeta en el mundo. Lejos de visiones puramente estéticas, egolatrías y otros males del arte, el poeta y la poesía tienen un compromiso con el hombre. Este poema se titula Yo poeta declaro... y el grupo canario Taburiente hizo una versión musical exquisita sobre el mismo. Aquí lo dejamos. Reflexionen.




Yo poeta declaro que escribir poesía 
es decir el estado verdadero del hombre 
es cantar la verdad es llamar por su nombre 
al demonio que ejerce la maldad noche y día. 

El poeta es el grito que libera la tierra 
la primera montaña que divisa la aurora 
la campana que toca la canción de la hora 
el primer corazón que lastima la guerra. 

Colocado en vanguadria sin que nunca desate 
su unidad con los pueblos su visión del conjunto 
el poeta es el hombre que primero está a punto 
para hacerse con bríos a la mar del combate. 

El poeta es el pueblo que a morir se resiste 
en la súbita noche donde todo se olvida. 
Donde no hay libertad no hay poeta con vida. 
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe. 

Yo poeta declaro que la cólera es una 
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía. 
Languidece el poeta si la tierra se enfría 
cuando no hay corazón ni justicia ninguna. 

Yo poeta declaro que en el duro camino 
del tiempo en el poeta se halla siempre un hermano. 
Yo poeta declaro que el poeta es humano 
aunque a veces nos haga presentir lo divino. 

de "La estrella y el corazón" 1949 

Agustín Millares

No hay comentarios:

Publicar un comentario