domingo, 10 de mayo de 2020

BLEACH; exorcismo en tiempos de interior




Para muchos pudo ser una sorpresa leer o escuchar que Maraya Medina Roque publicaba un libro. No para mí. Por suerte esta artista, esa mujer creativa, me ha demostrado una y mil veces su polifacética capacidad. Y concretamente de su literatura había tenido buenas muestras a lo largo de los años. 




Este libro, << Bleach >> que nace como una recopilación de nueve relatos, se constituye con un gran exorcismo en tiempos de interior. Un exorcismo pues toda literatura y creación lo es, de alguna manera. Recoge los miedos, las pasiones, los traumas o las preguntas más personales, y las transformas debidamente, con contundencia y belleza, en universales, para verlas alejadas de sí misma, y así también mirarlas con distancia, comprenderlas y salvarse. Así parece que podríamos definir el proceso creativo. <> toma además esa idea desde su título, pues lejía, que es la traducción, es en si un producto de limpieza, de desinfección, que bien podría ser un exorcismo químico. 

Sorprendentemente son nueve relatos, y no creo que casualmente, el número nueve es para la simbología arcaica y para muchas tradiciones que todavía permanecen, el número de la sabiduría, la sensibilidad, la observancia y el renacer. El gran arcano o el ermitaño. Nuevamente un exorcismo y de interior. 

En este libro, publicado con acierto por Libros Indie, se reconoce a Maraya Medina Roque en muchas de sus pasiones, de sus anhelos, también de sus miedos o de sus experiencias. Se reconocen sus gustos. Se lee su piel y su alma con detalle. La oscuridad, la teatralidad, lo siniestro, lo gótico, también lo festivo, hasta lo surrealista o dadaísta, o lo erótico. Nada falta en las aristas de este fantástico y poliédrico cuerpo literario. 

Pero no se equivoque el lector, hay mucho más en este libro que un ejercicio creativo o un esfuerzo narrativo. Hay herida y hay cura, hay dolor y hay llanto, hay desgarro y mancha eterna. Uno de los relatos pesa sobre todos y ocupa mucho más. << Blanco mancillado. Confesiones a un ser muerto.>> parece llenarlo todo, desgarrar hasta el aliento, y completar una geografía vital de los restos de los naufragios y batallas personales con el pasado, el mundo, los otros y la propia esencia. 

Les debería advertir de muchas cosas más, y resaltar otras tantas. Pero perdería todo el sentido su lectura. Cada vez más apuesto por las reseñas breves pero que se vuelquen en el sentir del lector antes que en el análisis literario, a fin de cuentas, yo no soy un crítico, soy un lector cercano que disfruta de ver amar la literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario