lunes, 2 de agosto de 2010

¿Qué es una biblioteca?







Texto publicado en 2005


No negaremos, que si algo no somos, es especialistas en casi nada, y que por tanto, nuestra opinión y conocimiento viene siempre condicionado por nuestras carencias, y nuestra corta experiencia, en este caso, como usuario de las bibliotecas de distintas ciudades, administraciones, etc.

A veces el problema de las bibliotecas actuales no son sus carencias, o sus instalaciones, es quizás, lo más problemático, el concepto que de ellas tenemos, y la sensibilidad hacia sus necesidades y características. Como casi cualquier concepto, se puede definir en positivo, o de forma negativa; por lo que son, o por lo que no son. Nosotros optaremos por la segunda de las vías.

Estamos seguros que las bibliotecas, por etimología, no es un centro de estudio o una sala de lectura. Si esa fuera su utilidad quizás podríamos llamarlos, o hubiera sido nominados “estudiotecas”. Tampoco es una biblioteca una colección de las cuatro enciclopedias por entregas de los diarios, y algún que otro ejemplar de literatura común, sin que, al sumarlos por unidades, superen la veintena de volúmenes al uso.

Tampoco es una biblioteca una selección de estanterías cargadas de ediciones que no sobrepasan los ochenta en fechas, sin actualización, si estudio de las que quedan desfasadas, y sobre todo con catalogaciones tan mal gestionadas, que puedas encontrar un poemario de Gloria Fuertes sobre los horrores de la guerra en la Sala Infantil, o Pessoa, porque “estaba en una caja con muchos colores”.

No es una biblioteca un centro donde proyectar a futuros políticos, ni tampoco una reclusión o cajón de sastre de amigos, primos, hermanos, u otros ejemplares desconocedores de las ciencias y estudios para la gestión y trabajo de las bibliotecas.

Las bibliotecas son mucho más de lo que muchas veces tenemos en nuestras ciudades. No trataré de las de ningún municipio ni administración en concreto. Analice el lector las que han visitado y de las que han formado parte, o de las que han podido ver fotos o leer noticias y entiendan si son o no, esos Templos del formato de la memoria del saber, el libro; Las Bibliotecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario