sábado, 14 de mayo de 2011

“Al Marge” Espai d’ art”; La industria del arte a debate







El colectivo “El Emperador desnudo” presentó la pasada noche del 13 de mayo en los espacios de “Tres en Suma” (La Latina – Madrid) su proyecto y actividad en el espacio que gestionan en Xábia (Alicante): “Al Marge”. Con una interesante exposición de sus algunos de sus componentes (Manolo Oyonate, Emilio Zaldibar, María Luisa Pérez, Pilar de Breuil,  Carmela Saro, Lucía Zaldibea), este grupo, al que también pertenecen Pepa Hinojosa y María Merino, se presentó ante los habituales de los estudios y amigos, como una alternativa a “La Academía” del arte actual donde, lejos de primar el proceso, solo reina la idea.

Críticos con la creación sin reflexión, con el mercado por el mercado, su planteamiento es el de un conjunto de artistas que creen posible cambiar esta dinámica sin profundidad ni densidad de las galerías y el marketing como dictadura del arte. Su espacio, no sólo es un reducto endogámico para sus componentes, sino que se organiza como un gran motor y pulmón artístico de su región realizando talleres, creando certámenes para artistas emergentes, abriendo sus espacios expositivos y colaborando de todo cuanto se genera en el entorno que habitan.

Pero no quieren quedar reducidos a la dimensión regional. Su proyecto traspasa fronteras y comienza ya a formar parte de una interesante red de centros de arte alternativos por todo el mundo, con los que intercambian exposiciones, en los que participan creando y a cuyos componentes invitan a permanecer en “Al marge” para desarrollar su arte entre sus muros.

El interesante debate que comienza a generalizarse sobre el arte y su mercado, sobre la industria abusiva, sobre las reglas públicas y manifiestas de una dictadura feroz de las galerías y críticos, salvará al arte y los artistas con proyectos como este que comienza, y atendiendo a sus firmes planteamientos e importante dinámica, auguramos una larga vida y grandes sorpresas.

Más información 

No hay comentarios:

Publicar un comentario