domingo, 15 de mayo de 2011

A los ojos de... David Ortega






"Donde habitan mis sentimientos"
David Ortega
Perteneciente al colectivo Tres en Suma, David Ortega es uno de los artistas cuyas obras de pronto se enfrentan contigo en un espacio expositivo y, sin saber bien por qué, comienzas a reincidir en la atracción por su creación, muestra tras muestra. Todo comenzó con la exposición La casa como imaginario en la que el artista ofreció su personal visión en una obra de su serie Habitable donde un cuerpo se convierte en el plano de una casa. ¿Quizás ya nos parezca que el mundo está deshabitado y merezca más la pena habitarnos? ¿Cómo interioriza David Ortega el espacio “hogar” en el ser humano?


Normalmente no me pregunto de dónde viene cada una de las cosas que andan esparcidas por casa cogiendo polvo. En el día a día, es como si todo hubiese  estado ahí desde siempre, como si nunca hubiera podido estar en otro lugar.

Si miro también la decoración de las casas de la gente que voy conociendo, descubro o imagino cómo son las personas que viven allí, cuáles son sus gustos y cómo han sido sus vidas. Me doy cuenta de que cada casa es un autorretrato hecho con pinceladas pacientes: un libro aquí, una foto allí, ese jarrón…, pinceladas que nos muestran, tras el aspecto del retratado, su carácter, sus gustos y sus inquietudes.

Al nacer no somos más que una casa nueva, deshabitada y sin amueblar. Un espacio diáfano. Con el tiempo las experiencias que nos ofrece la vida, nuestro entorno, nuestra educación, los que nos rodean... decoran poco a poco esos rincones vacíos y amueblan nuestra personalidad.  

Cuando las circunstancias comienzan a habitarnos, van poniendo su impronta en nuestro carácter y en nuestra casa. Hasta que la vida adquiere ese calor de hogar.

web de David Ortega: http://www.david-ortega.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario