domingo, 8 de mayo de 2011

A los ojos de ... Ediciones Escalera






Sobreviviendo a los tiempos y las crisis, algunos editores defienden modelos de firmas con un catálogo basado en la búsqueda de obras singulares, amplitud temática y un esfuerzo excepcional en los diseños y materiales. Estar presentes en todo lo posible, y formar parte del mundo para el que trabajan (ferias, eventos, lecturas, actividades, etc.). Un trabajo que mezcla la recuperación de escritores olvidados, con la apuesta por nuevas sorpresas en el mercado editorial, tan copado y saturado de “best seller” y autores en letras mayúsculas y doradas.

¿Qué creen que aporta el sello Ediciones Escalera al mercado?

Nuestro propuesta cuenta con un marcado centro de gravedad en la Generación Beat: abanderados por Kerouac, Ginsberg y Burroughs (de estos dos últimos publicaremos tres interesantísimas obras la próxima temporada), vamos rescatando autores que guardan, o guardaron estrecha relación con los Beats, como el precursor, Jack Black, coetáneos como John Clellon Holmes o legatarios ulteriores como Hubert Selby Jr., James Purdy o Kathy Acker. Sin olvidarnos de narrativas afines procedentes de lugares tan dispares como Japón, en el caso de Ryu Murakami, o de Estonia, como Jaan Kaplinski. Eso en cuanto a nuestra colección de rescatados, en la que también la tinerfeña Mercedes Pinto ocupa un lugar de honor. Respecto a la Colección Trayectos decir que es el equivalente contemporáneo y en castellano de nuestros Precursores, en ellos nos apoyamos para ofrecer nuevas voces literarias a los lectores más exigentes, como las de Antonio Bordón, Carlos Salem, Silda Cordoliani, Mois Benarroch, Juan Carlos Chirinos o Luis Miguel Rabanal. También y dado que para nosotros es importante respaldar la literatura emergente, tratamos de aunar fuerzas y lanzar al menos una antología al año, como poética del Bukowski Club o la de relato Al otro lado del espejo, ambas con más de cincuenta autores en nómina. Eso es a grandes rasgos lo que aportamos: calidad.

¿Qué no encontraremos nunca en su catálogo?

Nada al margen de la buena literatura al margen. Somos unos románticos, qué se le va a hacer.

Si tuvieran que definir la razón de su éxito ¿Cuál sería?

El éxito viene encarnado en cada uno de los títulos que logramos publicar, un éxito que muchas veces no coincide con el rédito económico, pero los grandes editores no editan nunca por dinero, y da la casualidad que la mayoría de grandes editores que conozco manejan naves muy muy pequeñas; esa pequeñez, (junto con el catálogo, que es lo primordial), es tambíen parte del éxito, la maniobrabilidad de nuestras empresas, los pocos gastos fijos, la búsqueda de la excelencia, el diseño, las cubiertas, la maquetación, las traducciones, es un trabajo casi artesanal y muy duro el que hay detrás. Ese es nuestro éxito, la pequeña victoria de seguir vivos un día más en un mercado donde los libros de fondo se tratan como novedades, unos tempos casi televisivos donde las devoluciones se suceden desde el mes siguiente del lanzamiento. Pero quién dijo miedo...

web de Ediciones Escalera: http://www.edicionesescalera.com/

1 comentario: