lunes, 11 de abril de 2011

Amor a la Materia; Ana Lilia Martín y las esculturas de Humboldt







Hace unas semanas recibía un paquete con remite postal de las Islas. En su interior una publicación titulada “Esculturas de Alexander Von Humboldt; técnica y proceso”  nos sumergía en el espacio taller, en la creación, de la escultora tinerfeña, Ana Lilia Martín.

La edición, a cargo de TeideSoft se abre con un texto de Nicolás González, presidente de la Asociación Humboldt, que nos introduce en la historia y el personaje de una forma breve pero completa para entender la razón del homenaje y esculturas.

Pero lo que prima en este tomo de gran calidad es el proceso creativo de la artista isleña a la hora de enfrentarse a la materia y a la imagen. Con un interesante texto, a modo de declaración de intenciones, Ana Lilia Martin nos propone abnegar de los principios que destierran el trabajo taller, como aspecto oscuro y secreto, y nos entrega su percepción y sensorialidad frente a la materia, desde el barro como primigenia, hasta el frio y oscuro bronce que toma vida.

Guiarnos con unas espectaculares fotografías, detalle a detalle, por el recorrido de reconstrucción de una imagen, de un volumen, de una representación viva del homenajeado, es un placer al que pocos tienen acceso. La mayoría de los creadores exponen sus obras y silencian todas las preguntas y cuestionamientos sobre el proceso, se vacían ante la posibilidad de exponer sus reflexiones, y por supuesto, adquieren una intención casi suicida de ser sólo, y tan sólo, la obra. En cambio Ana Lilia, entiende la importancia, quizás por su profesión de enseñante, casi a modo iniciático, de abrir su taller y desnudar las técnicas frente a nuestros ojos.

Amor a la materia es lo que desprende este volumen. Amor a la buena edición, al cuidado proceso creativo, a la reflexión artística en imágenes, al arte como forma, fin y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario