sábado, 6 de abril de 2013

Valiente y temeraria, como las grandes, Tina Suárez Rojas







Es una valiente. Tina Suárez Rojas, como su personaje principal en este poemario, June Evon, es una temeraria, capaz de poner en jaque a cualquier lector de poesía atrapado entre sus páginas.

[…] dejar el revólver sobre el tapete verde, y jugarme
la vida como quien pasa silbando en medio
de un fuego cruzado.[…]

Cuando nos adentramos en su nuevo libro Brevísim
a relación de la destrucción de June Evon, nos cuesta reconocer a la cálida y equilibrada Tina Suárez de entonces, que podría pronunciarse en sus primeros títulos.


[…] ¿Pero quién no ha aprendido a remendar el corazón?
¡Qué demonios! Sólo así se sobrevive[…]

Nos hace dudar y enfrentarnos nuevamente varias veces a sus páginas para comprender al fin que, nuestra poeta, ha decidido no endulzarnos el discurso, sino ofrecerlo crudo y veraz, casi rozando la narración, con una construcción polifónica. Una coral, nada casual, con la que evitar la voz poética primera, suicidar el tú común del lirismo, y dar un giro de trescientos sesenta grados alrededor de la excusa, June Evon, para lanzar unas descarnadas dagas al lector.

[…] no hay nada peor arremolinando
el polvo de este mundo que una criatura enferma
de remordimiento.[…]

Este volumen, publicado en Ediciones Vitruvio, que ha acertado con esta autora, y con encontrar en las Islas Canarias a  nuevos componentes de su catálogo, no deja indiferente. Todo lo contrario. Lo que parece una elegía compuesta en el salvaje oeste, pronto se desnuda en un teatro de estereotipos, tampoco tan distantes de los actuales, cuyos pensamientos y prejuicios bien pueden extrapolarse o actualizarse. Todo le es perdonable a la protagonista, menos el ser mujer.

Confesaremos sin miedo, pero si con humildad, que no resulta sencillo alejarse de lo prosaico de algunas voces o composiciones. Pero también podemos recuperar lo poético entre sus versos con grandes ejemplos del peso de volver  a tener a Tina Suárez Rojas en nuestras manos, esta vez, parece, con una libertad envidiable y un trabajo del que, a buen seguro, se siente, y debe sentirse, orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario